ING. FRANCISCO VILLACRESES: 23 AÑOS IMPULSANDO LA VISIÓN COMERCIAL DE TELCONET LATAM

Con 23 años de trayectoria en Telconet Latam, el Ing. Francisco Villacreses ha dedicado gran parte de su vida profesional a un proyecto que ha sido, a la vez, escuela, reto y pasión.
Su historia en la empresa comenzó en la Dirección Comercial, en los inicios del negocio Carrier de Telconet, una etapa en la que la compañía empezaba a consolidar su presencia en el mercado de las telecomunicaciones. Desde entonces, ha sido testigo y protagonista de una evolución constante que lo ha llevado a liderar hoy la Vicepresidencia Comercial y a formar parte del Directorio Estratégico del Grupo.
Para Francisco, trabajar en Telconet Latam significa vivir motivado día a día. “En esta bella empresa, si no estás motivado, no pudieras entregar lo mejor de ti. En mi caso, cada jornada es una oportunidad para aportar y crecer, siempre con la satisfacción de saber que formo parte de algo que trasciende.” Ese motor interno lo ha acompañado durante más de dos décadas, impulsándolo a aportar estrategias que han potenciado el liderazgo de la compañía en el país y la región.
Su paso por la empresa ha sido una constante lección de liderazgo y visión tecnológica. Haber sido parte estratégica del crecimiento de Telconet Latam lo define como un legado de vida, marcado por la capacidad de abrazar la tecnología en el momento preciso y transformar desafíos en oportunidades. “Liderar esta industria —afirma— implica una gran responsabilidad: entender los dolores de nuestros clientes empresariales y crear soluciones que impacten directamente en su optimización.”
En el presente, su gestión está enfocada en el desarrollo y operación de infraestructuras robustas que sostienen la transformación digital de múltiples industrias: redes terrestres de fibra óptica, centros de datos y redes submarinas de fibra que conectan a Ecuador con el mundo. Una visión que se proyecta hacia el futuro con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, que requieren plataformas sólidas para procesar y entrenar grandes volúmenes de datos, potenciando así los negocios de los clientes empresariales.
De cara a los próximos años, Francisco reafirma su compromiso de seguir liderando el desarrollo tecnológico en Ecuador y proyectar estas inversiones para beneficio de toda la región. Su meta es que Telconet Latam continúe siendo sinónimo de innovación, calidad y vanguardia, manteniendo siempre la mirada puesta en el progreso de los ecuatorianos.
En este aniversario, sus palabras transmiten inspiración y reconocimiento:
“Que Tomislav nos siga inspirando cada día en todos esos profundos cambios donde vemos que la humanidad seguirá siendo expuesta, dada la velocidad y la adaptabilidad de este umbral tecnológico que estamos viviendo.”