30 Años transformando el futuro: Servio Lima, Una vida junto a Telconet Latam

30 Años transformando el futuro: Servio Lima, Una vida junto a Telconet Latam

 “Estar abierto al cambio siempre”. Esta es la enseñanza que resume tres décadas de trayectoria de Servio Lima en Telconet Latam.

Servio inició su historia con Telconet en 1995, cuando la compañía apenas comenzaba a cimentar lo que hoy es una infraestructura de telecomunicaciones sin precedentes en Ecuador. En ese entonces asumió el cargo de Jefe Técnico, y con el tiempo —gracias a su capacidad, visión y compromiso— se convirtió en Chief Technology Officer (CTO) entre 2001 y 2008, siendo testigo y protagonista del auge tecnológico del nuevo milenio. Hoy, Servio forma parte del Directorio Operativo como Miembro Senior, contribuyendo desde la estrategia y la visión a largo plazo del grupo.

Desde su rol actual, destaca la capacidad de Telconet Latam para pensar diferente, para no conformarse, para reinventarse. “Siempre tratamos de pensar fuera de la caja”, menciona, con la claridad de quien ha visto de cerca cómo una empresa ecuatoriana ha sabido transformar tecnología en progreso real, tanto para grandes corporaciones como para el ciudadano común.

Servio ha sido testigo del impacto que tiene la compañía, no solo por sus inversiones en redes MPLS, OTN, cables submarinos o centros de datos, sino por su política de reinversión continua, un modelo que privilegia el desarrollo. Para él, esto ha sido clave para que Telconet Latam mantenga una ventaja competitiva difícil de replicar. Hoy, el desafío es llevar este mismo modelo de éxito a Latinoamérica y más allá.

En los últimos años, ha sido uno de los impulsores de la transformación con inteligencia artificial. “Donde otros ven fracasos, Telconet Latam ve oportunidades. Hemos desarrollado soluciones basadas en LLMs que ya están en producción: centros de contacto, micrófonos inteligentes en puntos de venta, asistentes conversacionales para bases de datos… y más”. Es un campo donde la innovación no se detiene, y Telconet ya marca la pauta en toda la región.

Sobre el futuro, Servio lo tiene claro: el crecimiento continuará. “La tendencia mundial es clara: más inteligencia artificial, más centros de datos. Telconet Latam ya está montado en esa ola para los próximos cinco años, al menos”.

Finalmente, al mirar atrás y reflexionar por estos 30 años, tiene un mensaje especial: “He trabajado en multinacionales fuera del país y puedo decir que Telconet Latam es una compañía única. Su espíritu no se ha perdido, su liderazgo es ágil, acertado y humano. Para quienes hoy forman parte de esta historia, mi consejo es: no tengan miedo de proponer, de crear, de crecer. Cuando una idea es buena, nada se interpone ante ella”.

Artículos Relacionados